Noticias

INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO 2020

En la ceremonia se reconoció en arduo trabajo de todos los estamentos del área de educación por mejorar la infraestructura y la calidad de educación de nuestros establecimientos.

Como ya es tradición, el Alcalde de Conchalí y presidente del directorio de Coresam, René de la Vega, dio inicio a un nuevo año escolar lleno de buenas noticias que optimizarán la calidad de la enseñanza en los 19 establecimientos pertenecientes a la red de escuelas y liceos municipales de la comuna.
La Escuela Horacio Johnson Gana, fue el lugar escogido para dicha ceremonia de inicio del año académico, pues este establecimiento junto con la Escuela Sol Naciente y el Liceo Poeta Federico García Lorca, durante el 2019 lograron salir del nivel de insuficiencia, logrando así garantizar un mejor nivel de enseñanza basado en un plan de estudio sólido de acuerdo a los estándares ministeriales.
Así también padres, apoderados y cuerpos docentes conocieron los avances durante este verano en temas de infraestructura con las mejoras en los espacios de convivencia, repintado y demarcaciones en multicanchas y recuperación de salas de todos los establecimientos de Conchalí.
Desde el inicio de esta administración municipal se han gestionado diversos planes de mejoramiento pedagógico, permitiendo incrementar el número de matriculados a casi nueve mil alumnos y alumnas en Conchalí.
El Alcalde de la Vega aseguro que “estamos orgullosos de los avances en materia de educación en la comuna, continuaremos haciendo lo necesario para asegurar una educación gratuita y de calidad”, finalizo el edil, quien junto a la concejala María Guajardo y las autoridades de Coresam, disfrutaron de las presentaciones del grupo de danza de la Escuela Araucarias de Chile y del baile nacional de los campeones de cueca escolar comunal del establecimiento anfitrión.

PROFESORES Y ASISTENTES QUE DEJAN HUELLAS

En total 26 funcionarios y funcionarias se acogieron a retiro voluntario y dejaron de cumplir labores en su querida Corporación Municipal, en medio de cálidos abrazos de sus compañeros de trabajo, jefes y familia.

Con la satisfacción de haber cumplido una importante labor en la red de colegios municipales de Conchalí, profesores y asistentes de la educación tras décadas de servicio profesional para nuestros estudiantes conchalinos, se despidieron en una emotiva ceremonia presidida por el Alcalde de Conchalí, René de la Vega y la Secretaria de Coresam Tania Alvarado.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando la profesora Juana Guzmán se dirigió al público asegurando que “durante todos los años que trabajé en la comuna nunca una administración municipal se ha preocupado tanto por el mejoramiento de las escuelas, hoy tenemos espacios más acogedores y lindos para nuestros niños y niñas, agradezco al alcalde por las mejoras realizadas que van en beneficio de toda la comunidad escolar”, finalizó la docente.
Para el Alcalde de la Vega, esta ceremonia lo llena de orgullo porque “es importante reconocer a quienes por años y décadas se han dedicado a elevar la calidad la Educación Pública, los vamos a extrañar, sin embargo, esperamos que puedan descansar”, concluyó la autoridad comunal.
A nombre de todo el equipo de la Corporación Municipal, les agradecemos una vez más por toda la energía entregada por la educación de Conchalí. Éxito en esta nueva etapa de sus vidas.!!
Conozca el listado de funcionarios y funcionarias que se acogieron a retiro voluntario:

NUEVAS OBRAS EN ESCUELAS, LICEOS Y CENTROS DE SALUD EN EL RENACER DE CONCHALÍ

Alcalde René de la Vega, inspeccionó los trabajos que se suman a una serie de mejoras realizadas en los centros administrados desde la Corporación Municipal.

No es un secreto los avances en infraestructura que han mejorado la cara y la calidad de los servicios que entregan los establecimientos de educación y salud de la comuna de Conchalí. Proyectos como canchas de pasto sintético, recarpeteos, recuperación de espacios amigables, nuevos centros de rehabilitación, call center salud, que buscan mejorar tanto el acceso, como también la eficiencia en la atención hacia los conchalinos y conchalinas.
Sin embargo, el alcalde René de la Vega, basado en su experiencia y formación profesional, visitó uno por uno los lugares donde se están ejecutando nuevos trabajos para revisar al detalle el estado de avance de las obras, para que se cumpla con los tiempos establecidos de entrega.
En ese contexto el edil de Conchalí, quien preside la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, aseguró que “tener espacios amigables, vivos y coloridos ayudaran a mejorar la calidad del servicio que entregamos como municipio…nuestros vecinos y vecinas merecen espacios funcionales y dignos”, concluyó la autoridad comunal.

Conozca las obras en ejecución:

ESTUDIANTES DE CONCHALÍ ASISTEN A CLASES DE NATACIÓN GRATUITAS

Por indicación del alcalde René de la Vega, durante todo el mes de diciembre los niños y niñas de quinto y sexto básico de las escuelas municipales de Conchalí asistirán a clases de natación

La natación es considerada la actividad deportiva más completa, porque con este deporte se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora, el sistema circulatorio y respiratorio. Además, contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza de los niños.
En ese contexto la Corporación Municipal de Educación, Salud y atención de Menores de Conchalí, presidida por el alcalde de René de la Vega, iniciaron las clases de natación en la piscina del Balneario Municipal.
La iniciativa busca desarrollar las habilidades y destrezas de nado, como también los cuidados que deben tener nuestros niños y niñas antes, durante y después de cada sesión.
Para Cristopher Aguilera, encargado comunal extraescolar de CORESAM estas clases van en línea con nuestro plan educativo “porque además de aprender una disciplina deportiva integral, nuestros alumnos y alumnas hacen una actividad diferente a lo que regularmente hacen, tras el contexto social que estamos viviendo”, concluyó.

JORNADA DE RECONOCMIENTO PARA FUNCIONARIOS CORESAM CONCHALÍ 2019

La actividad busca promover el compromiso de brindar una atención de calidad a los conchalinos y conchalinas en materia de educación, salud e infancia.

En nuestra Corporación Municipal sabemos que el trabajo está para y por nuestros vecinos y vecinas, por ello este 2019, el alcalde René de la Vega y la Secretaria General de Coresam Tania Alvarado, decidieron destacar a los profesionales, técnicos y/o auxiliares de excelencia en atención, compromiso y buena convivencia en cada uno de los 50 centros que administra la Corporación.
Nuestros funcionarios y funcionarias fueron elegidos como el/ la mejor trabajador del año 2019, estos hombres y mujeres de esfuerzo que no dudaron en asistir a sus puestos de trabajo y dar lo mejor de ellos todos los días, incluso cuando se presentaron adversidades.
Para la Secretaria General de CORESAM, esta iniciativa “tiene como fin destacar el trabajo que realizan nuestros funcionarios y funcionarias en cada centro de educación, salud y atención de menores como son los jardines infantiles y los diversos programas SENAME. La labor que hace cada una de estas personas busca mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Conchalí”, concluyó.
Revisa el listado de premiados en nuestra galería de imágenes.

OBRAS DE TEATRO ENSEÑAN A CUIDAR EL BOLSILLO DE LOS ESTUDIANTES DE CONCHALÍ

Las actuaciones pretenden crear conciencia sobre instrumentos financieros a niños niñas y jóvenes de Conchalí, por medio de una serie de obras de teatro que incentivan el ahorro y la planificación

Desde cosas tan básicas como saber dar un vuelto, hasta saber cuál es la tasa de interés más baja para solicitar un crédito de consumo, son unos de los variados conceptos que aprendieron nuestros alumnos de las escuelas municipales dependientes de la Municipalidad de Conchalí.
La iniciativa fue instruida por el alcalde René de la Vega, quien preside la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, por medio del Servicio Nacional del Consumidor, quienes con su Programa de Educación Financiera para escolares y jóvenes, realizaron obras teatrales en las escuelas Poeta Eusebio Lillo, José Alejandro Bernales, Likan Antai y Valle del Inca.
Las piezas teatrales exhibidas fueron "Los Caminos del Hincha"; esta puesta en escena nos cuenta la historia de Juan, un joven hincha del fútbol que, ante la emoción de ver convertido a Chile en campeón, inicia un largo viaje donde deberá tomar decisiones que marcarán positiva o negativamente su futuro económico.
La segunda obra, "La clase maestra", cuenta la historia de Iris, una niña que sueña con ser bailarina y al mismo tiempo debe ayudar económicamente a su abuelo con los gastos del hogar. El camino no es fácil, pero con esfuerzo, organización y educándose financieramente, todo es posible.
Para el alcalde de René de la Vega es importante que “nuestros niños y niñas aprendan a ser responsable con el dinero y sepan informarse acerca de cómo operan los instrumentos financieros, también queremos incentivar el ahorro para poder conseguir sus metas sin quedar endeudados”, concluyó.

CONCHALÍ COMPROMETIDO CON EL MEDIOAMBIENTE

ESTUDIANTES DE CONCHALÍ PLANTARON ÁRBOLES EN ÁREAS VERDES DE LA COMUNA

La iniciativa busca aumentar la cantidad de árboles en la comuna y fomentar la conciencia medioambiental de los estudiantes
Para hacer frente al cambio climático, el departamento de medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Conchalí, la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores, junto a CONAF y su programa de arborización “un chileno, un árbol”, buscan reforestar diversas áreas urbanas.
En ese contexto alumnos y alumnas de las escuelas Atenea y Valle del Inca participaron de este programa. No solo se trata de plantar un árbol y listo, si no que cada alumno/a, debe apadrinar al árbol bautizándolo con un nombre y adquiriendo el compromiso de cuidarlo.
Las niñas del colegio Atenea plantaron diez árboles en la Plaza Bicentenario dónde instalaron especies como el Molle y Quillay, mientras que la escuela Valle del Inca enterraron quince especies de Pelü en el bandejón central de la avenida Guanaco frente al CESFAM Alberto Bachelet.
Para el alcalde René de la Vega presidente del directorio de CORESAM este programa “significa una muestra del compromiso que tenemos con los conchalinos y conchalinas para aumentar los pulmones verdes de la nuestra comuna. Esa necesario e importante profundizar en el respeto y cuidado del medioambiente”, concluyó.

EL DÍA DEL PROFESOR SE VIVE EN CONCHALÍ

Docentes de Conchalí recibieron la visita del Alcalde y de las autoridades de Coresam en sus establecimientos.

Los profesores agradecieron el gesto, y es que de sorpresa, nuestras autoridades de la Corporación Municipal de Conchalí y el mismo Alcalde René de la Vega, se hicieron presentes en los liceos y escuelas de la comuna, para agradecer el trabajo diario de nuestros profesores y profesoras.
No tiene capas ni antifaz, pero cuentan con un gran poder en la formación educacional de nuestros niños y niñas de Conchalí, los profesores, son los verdaderos héroes en nuestra vida.
Por ese motivo y en agradecimiento a su importante labor, es que además el edil compartió con los profesionales de la educación e hizo entrega de un cuaderno de planificación a los funcionarios que prestan servicio en esta área. Esto como material de apoyo para su trabajo, incluyendo a profesores, asistentes de la educación y educadoras.
El alcalde René de la Vega aseguró que “estamos muy agradecidos del esfuerzo que los profesores realizan para mejorar la educación pública, los felicitamos en su día, estoy seguro que seguirán aportando con su 100%”. De esta manera, se refuerza el compromiso con nuestro cuerpo docente para que la educación siga renaciendo en Conchalí.

JORNADA DE RECONOCMIENTO PARA FUNCIONARIOS CORESAM CONCHALÍ 2019

La actividad busca promover el compromiso de brindar una atención de calidad a los conchalinos y conchalinas en materia de educación, salud e infancia.

En nuestra Corporación Municipal sabemos que el trabajo está para y por nuestros vecinos y vecinas, por ello este 2019, el alcalde René de la Vega y la Secretaria General de Coresam Tania Alvarado, decidieron destacar a los profesionales, técnicos y/o auxiliares de excelencia en atención, compromiso y buena convivencia en cada uno de los 50 centros que administra la Corporación.
Nuestros funcionarios y funcionarias fueron elegidos como el/ la mejor trabajador del año 2019, estos hombres y mujeres de esfuerzo que no dudaron en asistir a sus puestos de trabajo y dar lo mejor de ellos todos los días, incluso cuando se presentaron adversidades.
Para la Secretaria General de CORESAM, esta iniciativa “tiene como fin destacar el trabajo que realizan nuestros funcionarios y funcionarias en cada centro de educación, salud y atención de menores como son los jardines infantiles y los diversos programas SENAME. La labor que hace cada una de estas personas busca mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Conchalí”, concluyó.
Revisa el listado de premiados en nuestra galería de imágenes.

OBRAS DE TEATRO ENSEÑAN A CUIDAR EL BOLSILLO DE LOS ESTUDIANTES DE CONCHALÍ

Las actuaciones pretenden crear conciencia sobre instrumentos financieros a niños niñas y jóvenes de Conchalí, por medio de una serie de obras de teatro que incentivan el ahorro y la planificación

Desde cosas tan básicas como saber dar un vuelto, hasta saber cuál es la tasa de interés más baja para solicitar un crédito de consumo, son unos de los variados conceptos que aprendieron nuestros alumnos de las escuelas municipales dependientes de la Municipalidad de Conchalí.
La iniciativa fue instruida por el alcalde René de la Vega, quien preside la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, por medio del Servicio Nacional del Consumidor, quienes con su Programa de Educación Financiera para escolares y jóvenes, realizaron obras teatrales en las escuelas Poeta Eusebio Lillo, José Alejandro Bernales, Likan Antai y Valle del Inca.
Las piezas teatrales exhibidas fueron "Los Caminos del Hincha"; esta puesta en escena nos cuenta la historia de Juan, un joven hincha del fútbol que, ante la emoción de ver convertido a Chile en campeón, inicia un largo viaje donde deberá tomar decisiones que marcarán positiva o negativamente su futuro económico.
La segunda obra, "La clase maestra", cuenta la historia de Iris, una niña que sueña con ser bailarina y al mismo tiempo debe ayudar económicamente a su abuelo con los gastos del hogar. El camino no es fácil, pero con esfuerzo, organización y educándose financieramente, todo es posible.
Para el alcalde de René de la Vega es importante que “nuestros niños y niñas aprendan a ser responsable con el dinero y sepan informarse acerca de cómo operan los instrumentos financieros, también queremos incentivar el ahorro para poder conseguir sus metas sin quedar endeudados”, concluyó.

CONCHALÍ COMPROMETIDO CON EL MEDIOAMBIENTE

ESTUDIANTES DE CONCHALÍ PLANTARON ÁRBOLES EN ÁREAS VERDES DE LA COMUNA

La iniciativa busca aumentar la cantidad de árboles en la comuna y fomentar la conciencia medioambiental de los estudiantes
Para hacer frente al cambio climático, el departamento de medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Conchalí, la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores, junto a CONAF y su programa de arborización “un chileno, un árbol”, buscan reforestar diversas áreas urbanas.
En ese contexto alumnos y alumnas de las escuelas Atenea y Valle del Inca participaron de este programa. No solo se trata de plantar un árbol y listo, si no que cada alumno/a, debe apadrinar al árbol bautizándolo con un nombre y adquiriendo el compromiso de cuidarlo.
Las niñas del colegio Atenea plantaron diez árboles en la Plaza Bicentenario dónde instalaron especies como el Molle y Quillay, mientras que la escuela Valle del Inca enterraron quince especies de Pelü en el bandejón central de la avenida Guanaco frente al CESFAM Alberto Bachelet.
Para el alcalde René de la Vega presidente del directorio de CORESAM este programa “significa una muestra del compromiso que tenemos con los conchalinos y conchalinas para aumentar los pulmones verdes de la nuestra comuna. Esa necesario e importante profundizar en el respeto y cuidado del medioambiente”, concluyó.

EL DÍA DEL PROFESOR SE VIVE EN CONCHALÍ

Docentes de Conchalí recibieron la visita del Alcalde y de las autoridades de Coresam en sus establecimientos.

Los profesores agradecieron el gesto, y es que de sorpresa, nuestras autoridades de la Corporación Municipal de Conchalí y el mismo Alcalde René de la Vega, se hicieron presentes en los liceos y escuelas de la comuna, para agradecer el trabajo diario de nuestros profesores y profesoras.
No tiene capas ni antifaz, pero cuentan con un gran poder en la formación educacional de nuestros niños y niñas de Conchalí, los profesores, son los verdaderos héroes en nuestra vida.
Por ese motivo y en agradecimiento a su importante labor, es que además el edil compartió con los profesionales de la educación e hizo entrega de un cuaderno de planificación a los funcionarios que prestan servicio en esta área. Esto como material de apoyo para su trabajo, incluyendo a profesores, asistentes de la educación y educadoras.
El alcalde René de la Vega aseguró que “estamos muy agradecidos del esfuerzo que los profesores realizan para mejorar la educación pública, los felicitamos en su día, estoy seguro que seguirán aportando con su 100%”. De esta manera, se refuerza el compromiso con nuestro cuerpo docente para que la educación siga renaciendo en Conchalí.

NUEVAS SALAS DE PSICOMOTRICIDAD PARA NUESTRAS ESCUELAS Y LICEOS

Fueron las mismas representantes de la División de Educación General del Mineduc, las encargadas de anunciar las bondades de las nuevas salas de psicomotricidad que serán implementadas los próximos meses en seis de nuestros establecimientos municipales, las que forman parte del programa de corporalidad y movimiento del Ministerio de Educación.
“Son salas implementadas para los niños y niñas, que entregan la posibilidad del juego espontáneo, la motricidad libre, sin órdenes de adultos. En lugares donde ya se han implementado, nuestros niños las llaman las salas de la felicidad”, aseguró Cecilia La Rivera, representante de la División General de Educación.
Nuestro Alcalde René de la Vega, quien cerró este convenio junto a los directores de los establecimientos beneficiados con la firma del protocolo de acuerdo, aseguró que: “Conchalí y su educación va creciendo a pasos agigantados en calidad, estamos muy agradecidos de sumarnos a este proceso en beneficio directo a nuestros estudiantes”.
Nuevos espacios y herramientas que permitirán a los niños y niñas a relacionarse consigo mismo, el mundo afectivo, del conocimiento y el entorno social y cultural. ¡Un renacer en la Educación de Conchalí!